"Algunos cineastas nos sermonean; los grandes nos dejan con nuestra libertad." Chris Marker

julio 12, 2011

LA BESTIA

Dir. Pedro Ultreras
2011 - 77 min.

http://labestiadoc.com/
http://www.pedroultreras.com/
Documental - Parte Uno:

The beast. Un recorrido desde la frontera entre México y Guatemala que toma las historias, y rostros de los ciudadanos de Centro y Sudamérica, o de Asia, que viajan en el tren y están expuestos a secuestros, violaciones, robos y otras vejaciones.

Ultreras hizo dos viajes en el tren. El primero fue de reconocimiento, el segundo fue el que filmó. Tomó como eje de su documental el caso de tres mujeres que llevaban por destino Los Ángeles y Florida.

“La travesía del migrante a lo largo de México en La Bestia (llamado por los migrantes ‘el tren de la muerte’), es de los mayores sufrimientos que cualquier ser humano puede enfrentar, los abusos son de todos los niveles, lastimosamente son las autoridades quienes más abusan”, dice el documentalista y detalla que el material tiene versiones en español e inglés y está lleno de testimonios porque “la gente tiene un gran deseo de contar lo que está viviendo”.

“Viví, dormí en las vías con ellos, comí en los albergues, pasé hasta 12 horas en el tren, conocí de primera mano lo que es el sufrimiento humano, cada migrante viene con una historia muy dura desde su casa, a la que le suma el sufrimiento de dejar a sus seres queridos y le espera otro sufrimiento cuando entra a México; tuve algunos accidentes, casi me caigo, pero a diferencia de ellos, yo tenía en cualquier momento una alternativa: salirme”, concluye el cineasta.-

INF