MOSCA

Dir. Bulmaro Osornio
2011 - 90 min.

Tráiler:



El documental “Mosca”, muestra la difícil vida de un cuarentón viudo, padre soltero de dos hijas, con el mote que lleva el nombre del largometraje documental. Óscar Torres Lara, nuestro personaje, trabaja de taxista nocturno, sortea las dificultades propias de su trabajo hasta llegar el alba. Por las mañanas interactúa con sus hijas como si fuese parte de un ensueño. Su vida era su familia, pero ésta le dio un vuelco repentino, del cual jamás se recuperará, porque la nostalgia es su alimento para continuar ensoñando.

El sufrimiento por la pérdida del ser más amado en la vida es parte nodal de la existencia del personaje central del documental. “Mosca” es también una historia de amor inmersa en el fatídico, algunas veces inefable, barrio suburbano de Santa María, ubicado en las inmediaciones del Reclusorio Barrientos y tres municipios mexiquenses (Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán), en la llamada “Y Griega”, donde Bulmaro Osornio Morales presenta también una profunda mirada sobre la sobrevivencia social, como en los cientos de barrios del país, pero al mismo tiempo muestra que en este barrio hay belleza, camaradería, hermanamiento, amistad, seducción, baile y melomanía.

Ver a la pandilla de “Los Malhechos” en este documental, hace pensar que la vida tiene solución y que al mismo tiempo la vida es corta y que además no importa el tiempo que dure, porque bien vale la pena haberla existido de esta manera.

‘El Mosca’, entre el trabajo cotidiano, el alcohol y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. ‘El Mosca’ confunde el sueño con la vigilia para soportar la pérdida. Este es un diálogo con un hombre que resiste al tiempo sumergido en la nostalgia.

El documental es el retrato de un hombre que se vuelve él propio. -

LMCC