CAVE OF FORGOTTEN DREAMS

Dir. Werner Herzog
2012 - 95 min.

http://www.wernerherzog.com/
Documental: YOUTUBE

(La caverna de los sueños olvidados) El cine de Herzog es diferente y esta película no es una excepción. Al principio del filme la omnipresente voz de Herzog narra cómo se ha gestado la idea de la película y nos sitúa en contexto: en 1994 unos espeleólogos descubrieron en la cueva de Chauvet las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta la fecha, 30.000 años ocultas bajo la roca.

Durante quince años científicos especializados han analizado hasta el más diminuto recoveco de la cueva, cuyo acceso estuvo cerrado a cualquier persona no autorizada hasta que en el año 2009 el Ministerio de Cultura encarga a Werner Herzog inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D. A pesar del reto que supone rodar en esta tecnología dentro de un espacio tan reducido, el filme logra transmitir toda la belleza y espectacularidad de la cueva, transportando al espectador a través de las estalactitas y las pinturas al corazón de esta obra magna de la humanidad. Herzog, con su habilidad para perfilar trazados narrativos más allá del relato convencional, consigue hacer lo mismo que Kubrick hizo con el famoso vuelo del hueso en 2001: Una odisea en el espacio: una elipsis de 30.000 años en un fragmento. Adentrarse en la cueva de los sueños olvidados ayuda a entender que los humanos no nos distinguimos demasiado los unos de los otros, a pesar del tiempo como en el espacio.

Documental en 3D, acerca de la Caverna Chauvet en el sur de Francia. La película mezcla archivos encontrados que revelan la caverna así como entrevistas con varios científicos e historiadores. Incluye también archivo del puente natural cerca a Pont d´Arc.

El interés de Herzog por Chauvet fue promovido por el artículo Primeras impresiones de Judith Thurman en el New Yorker. Thjurman es una de las productoras de la película.

La caverna es cuidadosamente preservada y el público en general no está permitido. Herzog recibió un permiso especial del Ministerio de Cultura francés para filmar dentro de la caverna. Habiendo recibido permiso, Herzog no tuvo mayores restricciones mientras filmada dentro de la caverna.

Todas las personas autorizadas a entrar deben usar ropas y zapatos especiales que les impidan tener contacto con el exterior. Ya que los niveles tóxicos de radón y dióxido de carbono, nadie puede estar en la caverna por más de unas pocas horas.

Herzog pudo entrar con tres personas: el camarógrafo/fotógrafo Peter Zeitlinger, un sonidista, y un asistente. Herzog trabajó las luces. Al equipo se le permitió usar baterías que pudieran llevar a la caverna por ellos mismos, y usar luces que no emitieran excesos de calor. Las cámaras 3D fueron hechas a la medida por la producción, y casi siempre fueron ensambladas dentro de la caverna. Se les permitió filmar seis días por cuatro horas. El equipo no pudo tocar ninguna parte de la pared o el piso de la caverna y fueron confinados a 0.61 mtr. de ancho para caminar.

Antes de la producción de La Caverna de los sueños olvidados, Herzog fue escéptico acerca del valor artístico de las filmaciones 3D y solamente lo veía en películas como Avatar de James Cameron. El director aún cree el 3D no se ajusta al uso general del cine, pero que en la Caverna ayudó a "capturar la intención de los pintores", quienes incorporaron las protuberancias subterráneas y los contornos de las paredes a su arte. 

 LHW - WK