80

Dir. Ismael Saavedra
2011 - 66 min.

Documental:




“Lo que busco es hacer un rescate de la memoria histórica del país. Hay muchos jóvenes que no vivieron esa época y quiero que al menos les pique la curiosidad para discutir y analizar ese periodo de la historia nacional”, dijo Saavedra sobre su motivación para realizar el documental que comenzó a trabajar en 2008 y que es “una mirada personal” del 17 de julio de 1980, día del golpe militar de Luis García Meza.

Testimonios

Saavedra contó que “80” contextualiza el tema comenzando por narrar lo que es Bolivia actualmente y luego va en retrospectiva hacia la época de la dictadura, mostrando testimonios de quienes fueron apresados y torturados bajo el régimen militar. Saavedra mismo es parte del relato pues en el documental cuenta haber sido apresado el mismo día en que filmaba los hechos para el noticiero del canal universitario de La Paz, donde trabajaba en esa época.

“Fuimos convocados a una conferencia de prensa en Palacio, pero no sabíamos que era una trampa para apresar periodistas. Cuando íbamos en camino, salieron de Canal 7, nos tiraron al suelo y nos golpearon sin preguntar nuestros nombres, solo por ser periodistas”, recordó.

El trabajo incluye escenas en las caballerizas del Estado Mayor y en el Ministerio del Interior, dos de los lugares donde los detenidos eran interrogados y torturados.

Saavedra contó que antes de ser cineasta, él fue oficial de la Fuerza Aérea y fue dado de baja por haberse negado a disparar contra una manifestación de universitarios que protestaban contra el régimen. Después de cuatro meses en cautiverio fue exilado a México, donde siguió trabajando en cine. También fue parte del Grupo Ukamau.

En el documental están los testimonios de Simón Reyes, dirigente sindical; Estela Urquieta, dirigente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Klaus Schutt, cineasta y director de TVU13 de La Paz, entre otros. -

LT