DEL NAUFRAGIO A LA AMISTAD

Dir. Gonzalo Robledo
2009 - 60 min.

El paradero de un tesoro perdido hace 400 años frente a las costas de Japón, tras el naufragio del galeón San Francisco, es el hilo conductor de un documental español que se presentará a finales de septiembre en el país asiático.

El periodista y productor colombiano Gonzalo Robledo acaba de finalizar el rodaje de "Del naufragio a la amistad", un documental con financiación de la Embajada de España en Tokio sobre un naufragio considerado como uno de los primeros contactos de occidentales con el Japón de los shogunes.

Según Robledo, que ha invertido casi un año en documentar y rodar la historia, es muy probable que el oro, las joyas y porcelanas que transportaba la nave desde Filipinas sigan en el fondo del mar frente a las costas del pueblo de Onjuku (provincia de Chiba).

"Mi intención inicial era hacer un documental histórico, pero poco a poco me di cuenta que tenía un gran factor de actualidad, por lo que también lo considero un ABC sobre la búsqueda de tesoros sumergidos", indicó el periodista a Efe.

El galeón San Francisco, una nave que cubría la ruta Manila-Acapulco, por aquel entonces colonias españolas, fue arrastrado y naufragó frente a las costas de Onjuku, una aldea de pescadores, el 30 de septiembre de 1609, a causa de un tifón.

Los habitantes de Onjuku salvaron a 317 tripulantes del navío, en el que viajaba Rodrigo de Vivero y Velasco en su viaje de regreso desde Filipinas al actual México.

El 400 aniversario del rescate será celebrado por México, que lo considera el inicio de sus relaciones de amistad con Japón, y por España el próximo 30 de septiembre en Onjuku, donde un obelisco recuerda ese hecho heroico con banderas de los tres países.

El documental recoge entrevistas con varios expertos sobre patrimonio naval, buscadores de pecios y habitantes del pueblo de Onjuku, que mantienen viva la leyenda de aquel acontecimiento.

Las primeras crónicas sobre el accidente las narró Rodrigo de Vivero, que era gobernador interino de Filipinas y máxima autoridad en el galeón.

El oficial "novohispano" relata que en aquel naufragio se perdieron "dos millones de hacienda" y que ocurrió a dos leguas (11 kilómetros) de distancia de la costa.

El ayuntamiento de la localidad japonesa quiso buscar la carga del San Francisco hace años, la cual valoró en 200 millones de dólares, pero el Gobierno de Chiba no apoyó un proyecto tan arriesgado. Google -

EFE